domingo, 8 de septiembre de 2013

Reportaje al Cura Brochero

“Hace unos días empezamos a realizar ejercicios con los paisanos más cercanos “
VILLA TRÁNSITO.- José Gabriel del Rosario Brochero, a cargo del curato de Villa de Tránsito, se comunicó con nosotros  con el objetivo de informarnos sobre la casa de ejercicios de Traslasierras que ha marcado un antes y un después desde su función. Allá fuimos. He aquí  un diálogo con su fundador :


-Reportero: Padre ¿Cómo anda su salud??
-Brochero: Bien tirando
-Reportero: Queríamos que usted nos cuente un poco de la casa de ejercicios:
-Brochero:  Bueno como saben la casa está  instalada en Villa del Tránsito bien pegadita a la iglesia al frente de la plaza , sobre el terreno que donó nuestro hermano Francisco Aguirre. Se hizo posible gracias a la ayuda económica de los vecinos y levantada a fuerza de lomo de burro de nuestros paisanos.

-Reportero: Nos puede contar un poco más?
- Brochero: Sí ,pero antes la invito con unos buenos mates.
-Reportero: Gracias, ( la mujer que  ayuda al padre en los quehaceres nos acerca unos mates) , usted cuente que muchos quieren saber….
-Brochero: Los planos del edificio los diseñó Fidel Gallardo. Y poco a poco pudimos ir construyendo la Casa de Ejercicios bajo la supervisión de José Malles.  Hace unos días empezamos a realizar ejercicios con los paisanos más cercanos pero todavía nos falta terminar los pisos y revoque.
-Reportero: ¿ A dónde duermen?
-Brochero: En el patio, en las salas o en las piezas acostados sobre  los aperos.
-Reportero: ¿Cuál es su proyecto para  con la Casa de Ejercicios?
-Brochero: Mi proyecto es simple, ejercitar religiosamente a la que gente que quiera del pueblo.
-Reportero: ¿Qué hacen en la Casa de Ejercicios?
- Brochero: Se realizan los ejercicios de San Ignacio Loyola
-Reportero: ¿De dónde le surgió la idea?
-Brochero: Cuando estaba en la universidad tuve la oportunidad de realizar los ejercicios Ignacianos, y cuando conocí la población de San Alberto pensé que podía acercarlos más a Dios si les posibilitaba hacer éstos ejercicios. Por eso empecé a llevar grupos de paisanos a Córdoba, pero entendí que el proyecto era muy difícil porque atravesar las Altas Cumbres era una hazaña que no podía sostenerse con todos. Entonces, decidí comenzar la Casa de Ejercicios aquí en Villa Tránsito.  La idea es terminar la construcción, dejarla al servicio de los fieles y entregar su dirección a las Hermanas Esclavas Argentinas.
                                                                                                                                       


                                       Para “El Eco de Córdoba”
En el entonces Villa Tránsito, una calida siesta de marzo.



Hasta la muerte del Cura Brochero se registraron 38.043 tandas. Y en 1974 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional con la ayuda del Instituto Brocheriano.-

Autores: Juan Fassi, Mateo Robin, Pablo López. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario